Es possible aparecer en la búsquedas de Google sin tan solo gastar un céntimo. La clave es, sin duda, un buen contenido e indicar a Google donde encontrarlo. Para ello, es imprescindible configurar de forma adecuada su consola de búsqueda.
La información que proporciona esta herramienta es muy poderosa. Quien ha visitado tu página, desde donde, que dispositivos, paises, idiomas, etc.
Esta parte es la más importante de todo el proceso: no configurar la consola de búsqueda deja en manos del robot de Google el que aparezcas o no en su catálogo y sujeto a que otra web te relacione o mencione.
Cuando añadas tu web a la consola deberás, no solo añadir la web principal, si no otros apartados de la misma que creas que tienen contenido interesante para atraer tráfico. Por ejemplo, el blog.
Este es otro de los componentes gratuitos poco explotado desde la parte de los negocios y que puede mejorar de forma muy significativa tu posicionamiento gratuito en la web.
Es imprescindible tenerlo bien configurado: Dirección, horarios, fotos, web, teléfono y sobretodo tipo de negocio vinculado a los servicios que ofrezcas.
Ayuda muchísimo tener muchas valoraciones y positivas. Una de las formas de aumentar la visibilidad significativamente es pedir a los clientes satisfechos que hagan una valoración mandadoles un simple link a tu página de valoración.
También es importante responder a las valoraciones positivas y rebatir con argumentos las negativas, si las hay.
Esta es una potentísima herramienta de control gratuita que va mucha más allá de la consola de búsqueda.
Te permite hacer seguimiento de la actividad de tu web pero no solamente hasta llegar a ella, que esta seria la parte que ya cubre la consola de búsqueda, si no que además te permite hacer seguimiento de tus visitantes y lo que éstos hacen durante su navegación en tu sito.
Para ello es imprescindible insertar en tu web un código de seguimiento. Este proceso, en muchos casos, es posible realizarlo de forma automática si tu web está alojada en un servidor de los más reconocidos.
Otras webs, por ejemplo las basadas en Word Press, tienen sus apartados específicos para introducir este código.